top of page
Caminando la frontera

Caminando la  Frontera

Mediante acción de tutela, niñas y niños venezolanos hijos de padres colombianos logran obtener su registro civil

En el encuentro denominado “Caminando la apertura de la frontera” adelantado el 12 de diciembre de 2022 en las instalaciones de la institución educativa Camilo Daza, donde estuvieron presentes lideresas de diversas organizaciones de población migrante y retornada, fue anunciada una buena noticia por parte de la defensoría del pueblo en Norte de Santander a través del funcionario Hernán Toro, quién manifestó que hasta el momento, hay por lo menos 10 fallos de tutela a favor de niñas y niños de padres o madres colombianas que han podido acceder a registrarse, el funcionario expresó que al acudir a este mecanismo, no se requiere apostillar en Venezuela, solo bastará con la partida legalizada, para que niñas y niños puedan obtener su registro civil, posteriormente la tarjeta de identidad y finalmente la cedula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad.
Durante el encuentro se adelantó un conversatorio y se construyó una línea de tiempo, en la cual se analizó la situación de esta región en tiempos de prosperidad y tiempos de crisis, es decir, antes y después del cierre de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y el puente La Unión, circunstancias que repercuten en la vida cotidiana de los habitantes de ambos países, especialmente en esta región fronteriza, pues aunque muchos comentan que la frontera nunca estuvo cerrada, la verdad y según el Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia, este país comparte 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela, amplios caminos verdes, también llamados trochas o pasos ilegales, por no estar autorizados por los gobiernos para transitar de manera formal.
La actividad fue organizada por el grupo COMUNICARTE de Colombia en alianza con la Asociación Civil Escuchamos de Venezuela; la Red Humanist y La Asociación de Radios comunitarias de Norte de Santander Radar, con el apoyo de La Fundación Rosa Luxemburg – oficina de la región Andina.

https://radarenlared.com/2022/12/20/mediante-accion-de-tutela-ninas-y-ninos-venezolanos-hijos-de-padres-colombianos-son-registrados/

Festival de la Palabra

Estrategia de Comunicación y Migración

Red de reporteros ciudadanos Colombo-Venezolanos

festival de la palabra

En esta oportunidad los reporteros participaron en el taller de orientación sobre la Agenda Ciudadana de Salud desde la perspectiva de la comunidad migrante, Reportería con visión de género y Diseño de proyectos y luego se encontraron en el FESTIVAL DE LA PALABRA, con Tachi Arriola, José Ignacio López Vigil, Gerardo Lombardi y Jesús Rafael Aray invitados para esta jornada con la RED binacional de reporteros y reporteras.

La voz que tomaron Tachi y José Ignacio de RADILISTAS APASIONADO/AS en el encuentro fue para decirnos que “a través de la palabra se puede cambiar la realidad en que vivimos”, y pudimos reflexionar como cambio la vida de estos reporteros compartiendo territorios, hablando de sus co-nacionales y alentando al derechos de la Movilidad Humana positiva e informada. Además, Tachi nos recordó que la palabra de la mujer no debe estar escondida debe ser “pública” y que la “juntanza” de las mujeres en América Latina a través de la radio ha logrado que sus capacidades estuvieran ofrecidas en igualdad en muchos campos”.

El Profesor -Ingeniero Jesús Rafael Aray, venezolano, formado en Alemania nos contó su experiencia como migrante académico e ingeniero ahora en Colombia, Gerardo Lombardi, coordinador internacional de Comunicaciones de Fe y Alegría, expresó como las asociaciones populares se han sostenido a partir de las crisis y han sido pioneros de cambios. Y José Ignacio López Vigila concluyó insistiendo que “Colombia, Bolivia y Venezuela le han enseñado al mundo a devolverle la palabra secuestrada a la gente”.

Que nos queda…

Además de ser la primera experiencia binacional articulada de periodismo local, comunitario, educativo y popular, El público podrá disfrutar más 500 producciones mediáticas de las cuales 120 son las entregas de la Radiorevista: Voces y Sonidos de los Parceros y Panas, y ver las conclusiones de más de 7 encuentros de formación que se dieron desde 2019, hasta este año.

Grupo COMUNICARTE, responsable de la ejecución de este proyecto pone a disposición del público, campañas sobre migración, mujer y género, niños y migración en la crisis sanitaria entre otros, en la página: https://comunicarteparcero.wixsite.com/parcerosypanas

 https://comunicarteparcero.wixsite.com/parcerosypanas/audioteca

Formador de formadores

Taller de
Formación de Formadores

De Grupo COMUNICARTE participan: Danny Rocio (Fund. SUMAPAX-Radio Contacto10/ Medellin), Sandra Patricia Diaz,

Elicer Pinto, Yorman Galviz (San Cristobal) Venezuela,

Carolina Martinez, Brayan Arismedy

Amnistia

Una Voz para la igualdad

Amnistía Internacional y el derecho a la Movilidad Humana

La RED ENTRE PARCEROS Y PANAS estuvo presente en la invitación realizada por la organización internacional de Amnistía Internacional a través  de su proyecto Una Voz para la Igualdad, participando en el Skillshare de Espacios de Asistencia y Protección enmarcado en las buenas prácticas para la prevención y acción ante casos de violencia hacia mujeres refugiadas; su objetivo se concentró en dar a conocer las herramientas disponibles para las personas víctimas de violencia de género.

Al evento registrado el pasado 10 y 11 de mayo en la ciudad de  Bogotá, Colombia, se dieron cita organizaciones que contaban con un importante trabajo con comunidad migrante y de acogida, en donde aprovecharon el espacio para exponer las diferentes rutas activas para prevenir la violencia de género, una problemática que enfrentan en gran parte niñas, mujeres y comunidad LGTBIQ+.

Desde SISMA MUJER, una corporación colombiana que trabaja por el empoderamiento individual y colectivo femenino, se presentó la psicóloga Maria Mónica Manjarrés, quien expuso la importancia de trabajar con la población migrante en la prevención de violencia basada en género. Destacó el significado que cobra ser mujer en movilidad humana, “ser una mujer migrante significa tener la iniciativa de salir de tu país por una mejor economía, salud, educación, entre otros, sin importar lo que tengas que enfrentar, entre esto el maltrato por ser migrante, la discriminación. Dando el todo por el todo”, destacó Manjarrés citando las palabras de una de las mujeres que participó en los talleres contra la violencia de género ejecutados por la corporación. 

La psicóloga también hace referencia a que “las mujeres migrantes  se debaten constantemente entre lo que dejan, entre llegar a un lugar nuevo, entre enfrentarme a las violencias y también a todas las resistencias que se han podido enfrentar ante su situación”. 

 

Lala Lovera, Directora Ejecutiva y fundadora de la organización Comparte por una Vida Colombia, tomó la palabra para hablar sobre las distintas adversidades a las que se enfrenta la población infantil migrante en Colombia, encontrando problemas para su estabilización, integración e inclusión, puntualmente para el caso de la población proveniente de Venezuela y comunidades de acogida, “...Estamos buscando por medio de nuestro modelo integral Quédate en la Escuela, que se reduzcan las brechas que están abiertas en estas poblaciones para el acceso a la educación, para el acceso a los derechos. Acompañamos a estas familias a que se reconozcan como sujetos de derechos…”, puntualizó Lovera. El modelo al que hace referencia está compuesto de tres ejes fundamentales: salud pública, estabilidad nutricional y ciudadanía e integración social. 

En su presentación, la líder caraqueña hizo un importante énfasis en el trabajo con la población migrante venezolana y de acogida en el campo de la salud pública: salud menstrual sexual y reproductiva, añadió “... hemos identificado que en las niñas se genera una brecha en la permanencia escolar, aproximadamente el 34% de las niñas en poblaciones vulnerables, no asisten al colegio cuando están en su periodo menstrual, esto se debe a que no conocen las diferentes maneras de gestionarla. Es una violencia de género no tener cómo gestionar su menstruación…”, el programa Quédate en la Escuela, genera alternativas integrales que les permitiera garantizar a niñas en zonas vulnerables su derecho a la educación.

 

Por su parte, Lucía Ramírez Bolívar, abogada especialista en Derecho Constitucional y coordinadora de género y de investigación sobre migración del centro de estudios jurídicos y sociales, Dejusticia, en referencia al Estatuto Temporal de Protección, destacó el interés de la población migrante venezolana que ha podido acceder a los recursos dispuestos por el gobierno colombiano para su regularización en el país, explica que, “hasta hace muy poco la respuesta tenía una mirada a corto plazo y de carácter humanitario”  convirtiéndose poco a poco en “una política migratoria en construcción”.

 

Fue facilitada, además, la cartilla para personas migrantes y refugiados en Colombia, un importante recurso impreso logrado por De justicia y el Proyecto Migración Venezuela, el cual permite conocer los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos en movilidad humana, destacando las rutas y organizaciones encargados de garantizar el derecho al refugio, el debido proceso, la salud, el derecho al trabajo, entre otros.

 

El encuentro dedicó espacios de intercambio de experiencias y ejercicios integración entre asistentes y expositores que permitieran enriquecer las miradas sobre la situación que albergan cientos de mujeres y comunidades víctimas de la violencia basada en género y que demandan atención y acción en los territorios. Muestra de ello se evidencia en el manifiesto que los organizadores promovieron por medio de la iniciativa Una Voz para la Igualdad: refugiadas venezolanas libres de violencia de género.

Acceda al manifiesto ingresando en el siguiente enlace: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/03/one-voice-for-equality/

Presentes

Parceros y Panas  / Voces en Movimiento:

Presentes 

El pasado 13 de mayo la RED ENTRE PARCEROS Y PANAS del Grupo Comunicarte, participó en el  Conversatorio - Taller: Pautas para cubrimiento de noticias relacionadas con Movilidad Humana adelantado por la Fundación Atención al Migrante (FAMIG), una iniciativa que busca mejorar el lenguaje manejado al momento de fomentar la integración con comunidad migrante.
El espacio contó con intervenciones que buscaban identificar las palabras clave para entender y cubrir los fenómenos de movilidad humana, tips para evitar el uso de lenguajes que generan xenofobia y rechazo hacia los migrantes y refugiados, sumado a la creación de estrategias de reducción de xenofobia. Estas temáticas estuvieron a cargo del departamento de comunicaciones de FAMIG y el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombia.


El Conversatorio - Taller se llevó a cabo en el Claustro de la Universidad del Rosario sede Candelaria en la ciudad de Bogotá, Colombia y contó con la participación de periodistas, comunicadores sociales,  y distintas organizaciones que gestionan su trabajo con población migrante en el país.

¡La integración se vistió de gala!

vistió de gala
IMG_2756.JPG

El pasado 28 de octubre del presente año (2021), la iniciativa de integración entre comunidad migrante venezolana y comunidad de acogida en Bogotá Semilleros de Comunicación – Voces en Movimiento,  cerró con broche de oro todo un año de trabajo de comunicación popular e interculturalidad en las localidades de Bosa y Los Mártires.

El evento, tuvo lugar en uno de los teatros más emblemáticos para la comunicación comunitaria en Colombia: el Teatro Crisanto Luque, casa matriz de Radio Sutatenza en Bogotá, hoy escenario de la academia a cargo de la Universidad ECCI, quienes también se integraron a este trabajo de entretejido social, académico y espiritual por la integración y el respeto de los derechos humanos de las personas en movilidad humana.

Más de 40 participantes del proceso de capacitación en radio comunitaria y movilidad humana (entre colombianos y venezolanos), además de sus familiares y acompañantes, cumplieron la cita para celebrar el arduo trabajo que ha significado contribuir a la construcción de discursos e imaginarios positivos desde la radio popular, frente a la migración venezolana en Colombia, y específicamente en Bogotá, ciudad receptora de un gran número de migrantes venezolanos, y que, tristemente se ha visto convertido en un escenario de segregación y discriminación, alterando la convivencia y la integración en la ciudad.

El fervor y la alegría fueron los ingredientes centrales de esta ceremonia, pues al contar con un escenario de tan magníficas características, el proceso se vio dignificado y enaltecido, además de convertirse en la oportunidad de encuentro entre los dos semilleros de comunicación pertenecientes a cada localidad.

La fiesta, también estuvo engrandecida por el compartir generacional, ya que durante el proceso de capacitación, se contó con la asistencia y trabajo de niños, jóvenes y adultos, que permitieron enriquecer este proceso de intercambio de saberes, además de fortalecer la identidad binacional, la integración y el respeto por el otro.

Tanto comunidad de acogida como comunidad migrante venezolana, compartimos la emoción del sentimiento patrio al entonar, como homenaje a los millones de venezolanos que han tenido que dejar su país, el himno de Venezuela como acto de apertura, seguido del himno de Colombia. Entre risas y lágrimas, compartimos al calor de las voces conductoras también binacionales, que además supieron relatar en una línea sonora del tiempo, los aciertos, retos y metas que existen alrededor de la convivencia y la integración de ambas comunidades.

Por supuesto, el son musical que tanto ha significado para comprender los muchos elementos y sentires en común existentes entre ambas comunidades, contó con la presentación magistral de artistas colombo venezolanos, que a través del violín, el cajón, el cuatro, la guacharaca y el bombo, hicieron soñar, bailar y cantar a todos los asistentes del evento.

Sin duda, el culmen perfecto para esta fiesta binacional que grita: ¡que viva la integración!

Voces en Movimiento en la Universidad ECCI

Universidad ECCI

El día sábado 23 de octubre de 2021, se desarrollo el último taller de Voces en Movimiento con los participantes de la Localidad Mártires en Bogotá.

El equipo de Semilleros de Comunicación: Voces en movimiento junto con los asistentes recogió las reflexiones y aprendizajes que le dejo este espacio de formación e integración entre migrantes venezolanos y colombianos. Asimismo, se debatieron sobre la Migración en Colombia, compartiendo lo que han leído al respecto, sus anécdotas y opiniones, basado en las estadísticas que les presentó el docente investigador venezolano:  Jesús Rafael Aray, de la Universidad ECCI

.

Además, se dio paso a la Fundación Mahuampi Venezuela, representada por su directora Gisela Serrano, para contar el trabajo social que hacen con los migrantes venezolanos y cuáles han sido los resultados de esta hermosa labor a nivel de Bogotá.

Esta jornada de cierre de proyecto fue muy gratificante tanto para los participantes como para los talleristas. Ambos grupos agradecieron por el tiempo y el espacio dedicados al intercambio de saberes y experiencias vividas.

Ahora, solo queda esperar al jueves 28 de octubre a las 9 a.m en la Universidad ECCI, para presenciar la graduación de estas semillas que se han convertido en flores.

Elementos Basicos

Elementos básicos de la optimización de las

Redes y plataformas Digitales

Por: Stephany Escobar

El pasado 25 de octubre se desarrollo el Taller “Elementos básicos de la optimización de las Redes y Plataformas Digitales en pro de un periodismo social en tiempos de Migración y Desplazamiento” en donde participaron el equipo de Semilleros de Comunicación: Voces en Movimientos y estudiantes de la Universidad ECCI, acompañado por la coordinadora local de Entre Parceros y Panas: 

Stephany Escobar. 

 

Este taller hace parte del modulo de formación y capacitación del Proyecto Semilleros de Comunicación: Voces en movimiento, en donde el objetivo ha sido dotar de herramientas comunicativas y multimediales a comunidades en movilidad humana y organizaciones de apoyo ubicadas en la Localidad de Los Mártires y Bosa en Bogotá. De esta manera, lograr permear con productos de calidad multimediales en diferentes medios de comunicación incluidas las plataformas digitales. 

El espacio permitió reflexionar acerca del poder y alcance de las redes digitales, para con ello, confirmar la necesidad hacer uso de los formatos y géneros para estas plataformas, que nos permita acercarnos de manera contundente a los migrantes con dignidad y respeto. Para esto es oportuno, dominar algunas claves para optimizar la difusión de nuestros contenidos: algunos Tips desarrollados fueron: la planificación de contenidos, las exigencias actuales en redes y la calidad en la producción. 

Así mismo, contamos con la experiencia de la responsable de la Red Digital Facebook del Proyecto Semilleros de Comunicación: Voces en Movimiento, Laura Celis, quien compartió su planificación periódica para la difusión de los contenidos del Proyecto, de esta manera, mostrar con un ejemplo práctico y cercano a los asistentes, todo el trabajo que exige el hacer producción social, comunitaria adaptada para la difusión en Redes Digitales. 

Luego, se evaluó los contenidos de la Red Digital de Instagram del Proyecto Somos Panas de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, quienes han desarrollado toda una experiencia exitosa de estrategia para redes digitales con información oportuna para la comunidad en movilidad humana y piezas pedagógicas - reflexivas tanto para migrantes como para las comunidades de acogida. 

Para concluir, se compartieron la experiencia y dudas de algunas organizaciones que asistieron al taller, para lograr optimizar la producción de contenido para plataformas digitales

Stephany Escobar, Comunicadora Social con énfasis en Comunicación y Educación. Miembro del Grupo COMUNICARTE, es coordinadora local del Proyecto binacional Entre Parceros y Panas. 

https://comunicarteparcero.wixsite.com/parcerosypanas

Uno,Dos,Tres

Uno, dos, tres … grabando !!!

Jornada de intensa producción sonora

El día lunes 20 de septiembre, en tónica de paseo a pesar de ser una jornada de trabajo, el grupo de Semilleros de Comunicación: Voces en movimiento, se desplazaron desde BOSA al centro de la ciudad, al sector del Parque Nacional, donde se encuentra la sede del Grupo COMUNICARTE, para vivir una Jornada de Producción Sonora.

 

El equipo de Semilleros de Bosa, conformado por una veintena de participantes que desde el mes de marzo vienen asistiendo cada ocho días a las Capacitaciones sobre Comunicación Comunitaria traían toda la ilusión y el susto de experimentar grabar en un Estudio de Grabación y con una producción sonora de más exigencia que los trabajos hasta el momento se habían realizado.

 

La esperanza, las ilusiones y las añoranzas de tantos días compartidos ahora se hacía nuevamente historias recreadas por al música, los efectos de sonido para compatriotas, familiares y comunidades de acogida que multiplican los mensajes a través de la ondas hertziana y ahora también gracias a las redes y plataformas digitales.

 

Ensayos, mas ensayos… interpretaciones y por fin un buen producto y sobre todo un afecto y una confianza afianzada gracias al compañerismo, la fraternidad, sinceridad y acogida que poco a poco a crecido y se vive en el grupo….

 

“…. Esta experiencia para mi es una catarsis… me siento aceptada, siento que acá puedo pensar en voz alta… , me siento aceptada, siento que estoy creciendo en paz interior en esta adaptación de este país que me ha acogido…”. Han sido las palabras de una de las nuevas comunicadora comunitarias de la Localidad de Bosa, con una sonrisa y cara radiante, propia de una tierra de clima caliente y hermosa como es Venezuela.

 

Y así…  hasta las 4:00 de la tarde, se cerraba la Jornada de grabación… ahora a abordar el bus para atravesar la ciudad que les llevaría de nuevo a Bosa, pero eso sí: … esperen, dentro de poco las nuevas producciones de los Semilleros: Voces en Movimientos desde Bosa para todo el mundo.

ahora huele a transformación
Ahora,  huele  a  transformación…

Al caminar por el barrio Santafé en la localidad de Los Mártires hoy se siente un aroma diferente y el paisaje también ha cambiado; es un sector muy diferente al que recorríamos diez años atrás cuando el bullicio de los bares, los borrachos tirados en las calles, los golpes metálicos en los talleres de mecánica y las caminatas de lado a lado de las trabajadoras sexuales se revolvían para hacernos sentir en una película de suspenso y terror, en donde además nos impregnábamos de olores nauseabundos.

Hoy este ambiente es diferente, aunque las construcciones, las viejas e inmensas casas llenas de pequeños cuartos en cuyas ventanas aparecen multitud de colores de las prendas colgadas para secarse con el sol son las mismas,  el paisaje visual y sonoro cambió, también el olor ha transformación se hace presente; ya se ven niños, familias y muchas personas que humildemente vestidas trabajan para rebuscarse su sustento.

Ya no da miedo transitar por el “Santafé” de… el parque Oscar hacia abajo, hacia la siempre llamada Clínica San Pedro Claver, hoy elegantemente bautizada como Méderi. Se encuentran niños, niñas y jóvenes de piel canela, sea por su raza o por acción del inclemente sol en las calles, pero todos con la mirada limpia y con los ojos brillantes llenos de sueños de una vida mejor. También se ven familias completas que deambulan por las calles dando una nueva imagen a esta zona.

El barrio Santafé hoy alberga a miles de venezolanos de todas las edades, venidos de muchos partes del hermano país, y en medio de sus necesidades sonríen y tienen esperanza. Allí en este sector está la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela, “qué mejor nombre” para un colegio en donde comparten clases niños de las dos nacionalidades; comparten juegos, comidas, risas, alegrías y sus llantos, comparten sentimientos.

En esta localidad y específicamente en este sector hace presencia el Proyecto Semilleros de Comunicación: Voces en movimiento, ha llegado para cristalizar el sueño del profesor John Ángel Rozo de ver a sus estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno enriquecer sus vidas con la mezcla de culturas de las dos poblaciones mayoritarias del colegio, la venezolana y la colombiana, y de esta alianza hacen parte también padres de familia.

Son 16 chicos, ocho hombres, ocho mujeres, de los cuales ocho son venezolanos y ocho colombianos, se ilusionan en poder aportar más a esta convivencia mediante la comunicación, especialmente desde la Radio Escolar, con la que ya cuenta el colegio, aunque no se está utilizando pero tienen las ganas y la energía suficientes para hacer de este medio una herramienta de unión, tolerancia y respeto entre los habitantes de este sector, e irradiar al resto de la localidad y de la ciudad una nueva forma de vida y convivencia.

Ya desde el primer día empezaron a producir piezas radiales llamando la atención positivamente de lo que para ellos es la migración y el derecho a vivir con respeto y tolerancia.

Serán ocho encuentros  en donde trataremos diversos temas que atañen a los jóvenes y sus vidas en la localidad, historia compartida entre Colombia y Venezuela, la música de aquí y de allá, los deportistas que han sobresalido en ambos países, la gastronomía que aunque bajo diferentes nombres se comparte,  las efemérides o fechas que son importantes para la binacionalidad, las experiencias de vida y también tendremos un recorrido por los sitios más importantes de la localidad, en donde desde ejercicios periodísticos  revelaremos  todos los aportes que la migración hacen a la vida de los países, porque se entiende que estas mezclas enriquecen la cultura, y dan diferentes sabores a las comidas, diferentes ritmos y tonalidades a la música, diferentes y nuevos acentos a las voces que se mueven de un país a otro,  aportan cambios a los paisajes visuales y sonoros,  y especialmente caminar por este sector del Santafé me lleva a percibir un nuevo aroma, ahora huele a transformación y convivencia.

 

Henry A. Gamba Moreno

Tallerista Comunitario - realizador Audiovisual

Semilleros de Comunicación: Voces en movimiento

Grupo COMUNICARTE

Desde el Cole tejiendo integración
Talleres de Radio Escolar y Movilidad Humana
Foto 1 colegio.jpg

Equipo de Semilleros de Comunicación: Voces en movimiento frente a la IED República Bolivariana de Venezuela en la Localidad de Los Mártires

A raíz del encuentro de saberes propiciado por el proceso de capacitación de Semilleros de Comunicación en la localidad de Los Mártires, el Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela encontró una excusa para reencontrarse de manera presencial en sus aulas: la historia; pero no cualquier historia, sino una que habla de hermandad, solidaridad, integración y culturas en común, la historia de Colombia y Venezuela, países hermanos surgidos por el sueño de la libertad y la emancipación.

Al interior del colegio se vive un ambiente intercultural que impregna las clases, los juegos y los deportes, razón por la que abrir los micrófonos a estas historias de compartir era una misión que desde Semilleros queríamos hacer. Los martes en las tardes, el salón de clases se convierte en un estudio de grabación improvisado, donde los estudiantes de ambas nacionalidades, comparten sus nociones sobre la discriminación, el racismo, la xenofobia y otros sentimientos que ponen en riesgo la sana convivencia y la integración, al igual que proponen mensajes que aporten a la construcción de discursos mucho más acertados a la realidad del fenómeno de la migración y sus efectos en la vida de cada persona que lo vive.

Foto 2 colegio.jpg

Reconocimiento de identidades. Decoración del Aula de encuentro de niños-niñas Colombo-venezolanos

Desde el principio básico de que todo como seres humanos tenemos derechos y deberes, los estudiantes cuestionan como la discriminación hace parte de la rutina en su localidad, y como a la larga esto perjudica el buen vivir de toda una comunidad, convirtiendo en objetivo crear en cada taller, piezas radiales que llamen a la conciencia y a la paz, en un país, que, según ellos, ya debe superar la guerra y la violencia que nada ha dejado hasta hoy.

Foto 3 colegio.jpg

Tallerista del Grupo COMUNICARTE, desde el proyecto Semilleros de Comunicación comparten con jóvenes estudiantes.

Y aunque apenas iniciamos este maravilloso recorrido de integración, de la mano de los más jóvenes, la tarea va por buen camino, pues el ánimo del reencuentro, y el aprender sobre comunicación a través del mágico mundo de la radio, ha incentivado con alegría y entusiasmo el trabajo de unos estudiantes que sueñan con una sociedad donde todos seamos ciudadanos del mundo.

Foto 4 colegio.jpg

Jóvenes de IED República Bolivariana de Venezuela. Toda una expectativa, al re-iniciar clases y encuentros presenciales, superando la pandemia de COVID19

Concierto de Amistad
       Gran Concierto de Amistad Colombo – Venezolano     

¡Te agradecemos por hacer parte de esta valiosa campaña de integración que nos permite la posibilidad de enfocarnos en aquello que nos une como culturas hermanas, de este llamado a la unidad de las comunidades venezolanas migrantes y las colombianas retornadas y de acogida!


Desde un proyecto ejecutado por la Corporación Clepsidra, financiado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ desde el Programa S I Frontera, nace una iniciativa que busca tender puentes de comunicación, unidad y solidaridad con el pueblo venezolano migrante, la población colombiana retornada y de acogida.


Para nadie es un secreto que las condiciones de migración de las miles de personas venezolanas que día a día atraviesan la frontera, las ponen en una situación de desventaja y muchas veces, el miedo, la ignorancia, la desinformación o la suma de los tres, hace que la población de acogida genere comportamientos que dificultan aún más el paso o la estadía de esta comunidad.
La vida del migrante se alivia cuando se cuenta con una acogida amable, por eso este proyecto gira en torno a tres ejes que buscan acercar a estos dos pueblos, intentar que la población colombiana sea más receptiva y la población venezolana se sienta un poco más cómoda en su estadía. La música, la gastronomía y el yoga serán los ejes a través de los cuales aspiraremos llevar este proceso de integración a buen puerto.


Hoy tenemos el gusto de invitarles a un Gran Concierto de Integración qué pondrá a gozar a panas y parceros: una transmisión en vivo que se realizará este sábado 30 de enero a las 6:00 pm, por nuestras redes sociales y por el canal de YouTube RugidoLatino.
Celebrando 20 años de salsa bogotana, llega @La33Orquesta para poner a bailar a los panarceros en una tarde llena de salsa y Guaguancó.


Acompañando esta descarga salsera, Orquesta 35, banda venezolana de salsa que lleva este ritmo a la calle para hacer bailar a transeúntes y caminantes, ahora en vivo y online para ustedes.


Finalmente, para cerrar el cartel, uno de los MC’s más importantes de la escena Hip Hop Latinoamericana, que a través de sus rimas nos demostrará porque panas y parceros somos uno sólo: @Apacheoficial. Además, contaremos con Mario Galeano de @frentecumbiero como anfitrión de la jornada, que nos contará más sobre los ritmos que unen a nuestras culturas y trascienden fronteras.


¡Qué nos una el baile, la salsa y el rap!
¡Somos más unidos y con empatía!

Integración y Hermandd a través de la Música
Integración y Hermandad a través de la Música:  El Lenguaje Universal

Finalizando enero, fuimos testigos del sabor colombo – venezolano, representados por la gran banda bogotana de salsa La 33, La 35 Orquesta, y el flow de la cultura afro y resistente en la voz del rapero caraqueño Apache. La excusa: la integración binacional entre dos países que marcan la historia de compromiso social en una región convulsionada por la pobreza y la desigualdad, eso fue el Gran Concierto de Integración Colombo – Venezolano organizado por la Corporación Clepsidra enmarcado en el proyecto Panarceros de la Unión Europea y la GIZ en su línea de trabajo SI FRONTERA.

Con la conducción de Mario Galeano y la sabrosura de la cultura “veneca”[1], vivimos un sábado lleno de integración, hermandad, reconocimiento del otro, pero sobre todo, fortalecimiento de nuestros lazos bajo la premisa de que “es más lo que nos une que lo que nos separa”. Esta iniciativa responde a la enorme necesidad que existe entre la comunidad de acogida y la comunidad en movilidad de verse como iguales y convivir bajo las premisas del buen vivir y la paz. Una maravillosa oportunidad para hacer memoria colectiva, y recordar que Colombia ha sido el país que más desplazados ha generado en la región latinoamericana, y que debido a esa ola de violencia, la unidad entre ambos países vecinos fue casi inevitable, y lleno nuestros platos, oídos y cultura de una gran variedad de sonidos, olores y sabores, complementado la riqueza social de nuestro continente.

Esperamos que sean muchos más los eventos que promuevan la convivencia sana y el reconocimiento justo del otro, con el fin de construir un mundo mejor para todas y todos. Que el arte y la música, lenguaje universal, se siga tejiendo la integración y el buen vivir.

 

[1] Aunque no hay claridad del origen, veneco o veneca según los mayores de la región fronteriza colombo – venezolana, corresponde a los colombianos que durante mitad del siglo pasado migraban a Venezuela en busca de trabajo e ingresos económicos. Al volver de visita a sus lugares de origen, eran apodados como venecos.

_______________________________________________

[1] Aunque no hay claridad del origen, veneco o veneca según los mayores de la región fronteriza colombo – venezolana, corresponde a los colombianos que durante mitad del siglo pasado migraban a Venezuela en busca de trabajo e ingresos económicos. Al volver de visita a sus lugares de origen, eran apodados como venecos.

Yoga Integración
Danza, yoga e integración de la mano de Panarceros

Jornada saludable y de integración en la que, a través del yoga y la danza, vamos a demostrar porque Colombia y Venezuela estamos juntos. Somos panarceros.

El domingo 28 de febrero se realizó a través de redes digitales un evento donde la relajación, el intercambio cultural, y la integración entre venezolanos y colombianos fueron protagonistas

Se dio inicio a las 9:00 a.m. con Yoga en familia, bajo la dirección de Juliana Arias, para invitar a familias de ambos países a crear y sanar vínculos familiares, principalmente entre padres e hijos, a través del yoga y la serenidad. La instructora giró su sesión en torno al mensaje “Todos somos uno, y más aún con los venezolanos”.

Una hora más tarde, Leonid Berbesi, profesor venezolano de Yoga compartió su experticia en el tema para enseñar que mediante la unión física y espiritual, es más lo que nos une que lo que nos separa, acompañado del mensaje central del evento “Somos panarceros”

En horas de la tarde la música y el baile tomaron la batuta con Tú tocas, yo bailo, donde por medio de la integración entre músicos venezolanos y colombianos se desarrolló una demostración de Son de negro, música originaria de Bolívar, Colombia, y de Santa Lucía, pero que desde la costa venezolana, en Naiguatá estado Vargas, se fusionó en sonido de tambores. Asimismo, se explicó y mostró los tipos de Son de negro: Callejero, de reposo y pordebajero. Además, la maestra Milo Cabieles, acompañó la música con una serie de danzas para, posteriormente, dar fin al evento.

Plantón Bosa
  Ni una niña, ni un niño, ni una mujer menos en Bosa - Plantón     

Desde el Grupo COMUNICARTE, y en representación del proyecto Semilleros de Comunicación, acompañamos al plantón feminista en la Plaza Fundacional de Bosa

Campaña Usme
Campaña - Conoce Tus Derechos

En el Auditorio Somos Usme, la fundación Charity Colombia organizó un evento dirigido a la población migrante venezolana para conocer vías de asistencia en temas de regularización, salud y demás, con presencia de organizaciones como Heartland Alliance International y Organización Internacional para las Migraciones. El evento se desarrolló en torno a la convergencia de la situación de muchas familias migrantes que se han visto vulnerables desde su llegada al país, y poderles brindar orientación y ayuda en su proceso de regularización y asentamiento en la ciudad de Bogotá

La primera parte de la sesión estuvo acompañada por Heartland Alliance International (HAI), una organización internacional que enfatiza en la dignidad de todas las personas, en derechos humanos y en promover y proveer servicios de asistencia en búsqueda de una sociedad más justa. Bajo este marco HAI dictó una charla sobre los mecanismos y las posibilidades de regulación para la población migrante venezolana en la capital del país, como el nuevo Estatuto de Protección Temporal, la renovación del Permiso Especial de Permanencia, el estatuto de refugiado, entre otros.

Durante la segunda mitad, la Organización Internacional para las migraciones (OIM) perteneciente a la Naciones Unidas, indicó las vías de acceso, los medios y los organismos que podían ayudar a los migrantes venezolanos a acceder a servicios de salud y asistencia a familias y personas con cualquier tipo de discapacidad.

Durante la sesión, la Fundación Charity Colombia, ayudó logísticamente y realizó un seguimiento de los asistentes que tuvieran dudas sobre lo hablado o que estuvieran interesadas en recibir más información. Además, Grupo COMUNICARTE, en acompañamiento al proyecto Semilleros de Comunicación, estuvo presente en su misión de aportar al migrante venezolano en Colombia, acceso a información pertinente y asistencial

Proyecto Emprendimiento
Voces en Movimiento  
  Acompaña a la muestra de proyectos de emprendimiento de   
    la localidad de Los Mártires - Bogotá    

El pasado 10 de marzo, los Semilleros de Comunicación estuvimos acompañando la Jornada de Emprendimiento e Integración realizado por la Secretaria de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá en el marco del proyecto 7730 quienes, junto a GIZ y su proyecto SI FRONTERA convocaron alrededor de 200 familias venezolanas residentes en la ciudad de Bogotá, con el fin de dar a conocer los diferentes servicios de atención al migrante y sus rutas de acceso, además de socializar la alianza entre la institución distrital y la Agencia de Cooperación Alemana.

Exposición proyectos productivos colombo

Exposición proyectos productivos colombo – venezolanos

El encuentro que tuvo lugar en el Jardín Infantil Samper Mendoza de la Localidad de Los Mártires, contó con la exposición de una feria de emprendimiento donde organizaciones sociales que vienen trabajando con migrantes venezolanos, tuvieron la oportunidad de exponer sus diferentes productos y mensajes de hermandad y sana convivencia.

La jornada, puso en diálogo a diferentes organizaciones sociales que pudieron compartir sus experiencias y entretejer conocimiento en pro de mejorar sus proyectos y seguir apoyando a la comunidad migrante venezolana. Algunas organizaciones fueron creadas por colombianos con la idea de ayudar a personas en situación vulnerable, a empoderarse e iniciar un proyecto de vida propio, y por este camino, la comunidad venezolana encontró una puerta de esperanza en estos colectivos. Otras organizaciones son de trabajo netamente con migración venezolana, o mezclas entre ambas nacionalidades buscando la misma meta: una calidad de vida mejor.

Yanira Gutiérrez.png

Yanira Gutiérrez – Representante de Coral, emprendimiento de bisutería. Como mensajera de Venezuela, fabrica a partir de la unión entre ambas culturas.

Gloria Hernández y Rosa Quiñones.JPG

Gloria Hernández y Rosa Quiñones– Representantes de varias organizaciones agrupadas en SEMILLAS. Su Trabajo principal es el acompañamiento a personas desplazadas, pero hace 8 meses vienen trabajando con comunidad migrante venezolana.

El evento tenía como cierre la entrega de 200 Kits humanitarios donados por GIZ Agencia de Cooperación Alemana, como parte de su trabajo de SI FRONTERA, proyecto basado en el apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada, mejorando el acceso a los servicios de salud y de apoyo psicológico, a la formación escolar y al asesoramiento jurídico para la regularización de la calidad migratoria.

Coordinador del Programa SI FRONTERA Car

Coordinador del Programa SI FRONTERA Carsten Schüttel

El representante del proyecto, quien tuvo la oportunidad de conversar con varios de los asistentes, reafirmó el compromiso que tiene la Agencia de Cooperación Alemana - GIZ con el trabajo por garantizar mejores condiciones de vida a la comunidad migrante venezolana, disminuir la xenofobia, la discriminación y el racismo, además dijo, que el trabajo se debe redoblar ahora más que nunca, ya que la COVID 19 aún continua y son las comunidades migrantes las más vulnerables al contagio, razón por la que su llamado final fue a la responsabilidad y el autocuidado, pues, a pesar de que el panorama epidemiológico ha mejorado, no se puede bajar la guardia.

Por supuesto, la Secretaría Distrital de Integración y la Subdirección de la localidad de Los Mártires dieron ejemplo en cuanto a los protocolos de bioseguridad a propósito del gran número de asistentes, quienes tuvieron que ingresar al lugar de a 10 personas, manteniendo el distanciamiento estricto y el lavado de manos continuo.

Esta magnífica planificación y puesta en marcha, hace parte del proyecto 7730 del Distrito, que busca atender de manera eficaz a la comunidad migrante venezolana, y así asegurar su acceso a los diferentes derechos y servicios que la población requiere.

Psicóloga y Eliana Camelo.png

Psicóloga del proyecto junto a Eliana Camelo Coordinadora del Programa 7730 para servicios de atención a población de flujos migratorios mixtos de la Secretaría Distrital de Integración Social

La localidad de Los Mártires se eligió como punto de partida para estas jornadas itinerantes que el distrito planea llevar a cabo en diferentes puntos de la ciudad, priorizando los de mayor presencia de comunidad migrante venezolana, como el caso de esta localidad, que actualmente está dentro de las zonas de mayor priorización de la alcaldía, debido a sus altas tasas de pobreza, inseguridad, violencia y vulnerabilidad social.

Estatuto Temporal de Protección
Estatuto por  la Hermandad

Inspirado en la última encíclica del Papa Francisco – “Fratelli Tutti” – el pasado 08 de febrero del 2021, el actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció la expedición del Estatuto de Protección Temporal Migratorio que busca identificar a los cerca de 1’800.000 ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país a causa de la crisis económica y humanitaria que vive Venezuela hace más de 5 años.
 

La noticia confirmada por la rueda de presan emitida por Migración Colombia el 09 de febrero, se constituyó como un regalo de celebración por el día del periodista, generando una ola de esperanza y respiro para los miles de venezolanas y venezolanos que se encuentran en el territorio colombiano, bajo el anonimato de su irregularidad, y el atropello que dicha condición los lleva a vivir: “es un salto que permite tomar medidas costo/eficientes y que permite abrazar a una población que los colombianos hemos visto está pasándola mal” argumenta Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, y prosigue “es un mecanismo de origen jurídico que consiste en una medida que permite abrir una ventana en el tiempo para la regularización de población; quiere decir que en un término de 10 años, todos los migrantes venezolanos en Colombia van a tener la oportunidad de pasar al régimen ordinario, régimen que tiene todo país para el otorgamiento de sus visas y para la residencia y el desarrollo de actividades”.
 

Aunque varios sectores argumentan que la medida debió ser tomada hace años como el caso de Chile y Perú, la mayoría de organizaciones sociales, instituciones y población venezolana recibe con aplausos la medida.

Según datos de Migración Colombia, actualmente son más de 900.000 los migrantes venezolanos que se encuentran en condición irregular, gestando focos de violación a los derechos humanos y vulnerabilidad en esta población.

El Estatuto suprime los altos costos que representan gestionar una visa o un permiso de trabajo, a una comunidad que se moviliza en precarias condiciones socioeconómicas, y les permitirá ser identificado ante el estado colombiano.

Para facilitar el proceso, Migración Colombia caracteriza la acción en tres grupos/etapas:

El primero, los migrantes que se encuentra de manera regular en el territorio.

El segundo, los migrantes que se encuentran en el territorio de manera irregular previo al 31 de enero del 2021, el cual requerirá de un decreto de Prueba Sumaria, dónde el migrante deberá demostrar su residencia permanente dentro del país.
 

Finalmente, el tercero estará enfocado en la comunidad venezolana que aún no sale de su país pero desea hacer vida en Colombia. Para ello, deberán ingresar al país por alguno de los puestos de control, donde Migración Colombia y demás organismos de control guiarán al migrantes en este proceso.  Esta medida busca acabar con las rutas de peligro y los “coyotes” que vienen poniendo en riesgo la vida de los miles de migrantes venezolanos que buscan reconstruir su vida.

Voces en Movimiento de Los Mártires
Y las Voces en Movimiento de Los Mártires
se ponen en onda con los Semilleros de Comunicación
Bicirrecorrido

Bicirrecorrido en la localidad de Los Mártires

A propósito de la conmemoración por la lucha feminista en este mes de marzo, la Casa de la Juventud de Los Mártires, junto con la Secretaría de la Mujer y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, convocaron la presencia de mujeres, jóvenes y gestores de diferentes secretarias de la localidad con el fin de resaltar el trabajo de integración que vienen realizando, además de promover debates alrededor de la situación actual de la mujer frente al acceso a la justicia, la salud, el trabajo y su cotidianidad en la calle.

El evento tuvo como eje central reconocer los beneficios de la apropiación del espacio a través de la bicicleta, por lo que se inició con un BICIRECORRIDO – MUJERES APROPIANDONOS DEL TERRITORIO, que arrancó de la Casa de la Juventud, pasando por los Juzgados de Paloquemao, dónde al son de arengas, se llamó a la conciencia y a la necesidad de que las mujeres tengan acceso a la justicia de manera sencilla y amena.

 

DSC_0122.JPG
DSC_0086.JPG

Bicirrecorrido-Mujeres Apropiándose del Territorio

Luego, el recorrido continuó hasta la mística e histórica Plaza de las Hierbas Samper Mendoza, epicentro de la salud ancestral de miles de mujeres que, a través de la historia fueron tachadas de brujas y de mala reputación, negando la riqueza de su sabiduría medicinal y la relación con su cuerpo, hoy, espacio de revaloración y rescate de estos conocimientos.

 

DSC_0104.JPG

Plaza de las Hierbas Samper Mendoza

Por supuesto en el recorrido no podía faltar el paseo a lo largo y ancho del Distrito Rojo, nombre cultural con el que se busca resignificar el Barrio Santa Fe y sus alrededores, para finalmente llegar al reciente espacio de rescate artístico y cultural, Casa El Castillo, dónde nos esperaba una muestra de emprendimiento feminista a cargo de los colectivos Vaginas Ruidosas, Free Puppets, Pa’ que no nos Toque lo Peor, además de la música de Menarquia y Vértigo Paradóxico, y la danza a cargo del Colectivo Mawu.

DSC_0146.JPG

Distrito Rojo en la localidad de Los Mártires

Los Semilleros de Comunicación articularon su trabajo popular para acompañar y aportar su mensaje de integración con la comunidad migrante venezolana al evento, quienes, han encontrado en este Distrito Rojo, un nuevo comienzo después del exilio. Articulación bien recibida por los anfitriones del evento, quienes siempre manifestaron que sus puertas estaban abiertas a toda la comunidad, independiente de su nacionalidad, religión, ideología y demás tipo de diversidades.

 

¡Un golazo para la integración y la hermandad que como vimos, todos desde sus diferentes instituciones, colectivos y movilizaciones buscan impulsar!

Con mis Panarceros me la llevo bien 

Con el objetivo de reducir la xenofobia y la discriminación. La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ)  desde el programa SI Frontera con la Corporación  Clepsidra  y el apoyo de Grupo  Comunicarte, desarrollaron la iniciativa de integración “Con mis Panarceros me la llevo bien”.

A continuación, en el video de cierre que recoje el trabajo de tres meses: diciembre del año 2020 y enero, febrero del 2021,  encontrarán, como a partir de la linea cultural, artística, gastronómica y de salud mental se lograron los objetivos propuestos.
 
Los artista invitados fueron:
En la cocina, Leo Cocinero. Para la rumba; Orquestas música la 33, Apache y orquesta 35. En el yoga; Juliana arias, Laura Álvarez y Leonid Berbes. En la danza Camilo Bieles.

Con mis Panarceros
Radio Móvil

Semilleros de Comunicación sigue trabajando con y para la comunidad migrante venezolana. En respuesta a la desinformación, los bulos y las fallas que han envuelto el proceso del Estatuto de Protección Para Migrantes Venezolanos, emitido por el Gobierno de Colombia, se realizó una serie de salidas acompañadas de un carro-vitrina donde se emitió por medio de producciones sonoras información sobre el estatuto y se repartieron folletos informativos sobre el procedimiento para obtenerle, los plazos, los requisitos entre otros aspectos de utilidad para el migrantes.

Durante las salidas se respondieron dudas que estaba generando el proceso de inscripción y los beneficios. Además, se divulgo la existencia y utilidad de este estatuto ya que en muchas zonas de la ciudad de Bogotá D.C. algunos venezolanos se habían enterado de que podían regular si situación migratoria al atender a esta convocatoria.

Durante dos semanas el equipo de Semilleros de Comunicación visitó las localidades de Suba, Bosa, Los Mártires y el Municipio de Soacha buscando alcanzar la mayor cantidad de migrantes venezolanos sin regular o que conocieran a alguien a quien le fuera útil la información. Asimismo, se habló con ciudadanos colombianos para que divulgaran los folletos y se les aclaró varios mitos y bulos sobre todo el proceso regulatorio para el migrante en el país.

Se logró alcanzar un numero alto de migrantes de a pie que no conocían este estatuto o que tenían información errada sobre los costos, fechas, requisitos y otros aspectos. Desde Semilleros de Comunicación se lograron alcanzar sectores poblacionales sin acceso a internet y otros medios de acceso a la información, por lo que se alcanzo llegar a migrantes de todos los estratos y de todas situaciones económicas y sociales.

Siguiendo con los objetivos dentro del proyecto SI Frontera y con apoyo de GIZ y Grupo Comunicarte, las Voces en Movimiento de Semilleros de Comunicación sigue encontrando nuevos caminos y medios para impactar en la mayor cantidad de migrantes venezolanos sin importar su situación migratoria y trabajando con y para toda esta comunidad.

Radio Móvil
Somos Arte, Cultura e Integración  Bosa

En el marco de la integración colombo-venezolano a través del programa SI Frontera bajo la iniciativa de la GIZ se realizó le día jueves 17 de junio, junto a comunidad venezolana migrante y comunidad receptora colombiana la primera parte del evento Somos Arte, Cultura e Integración de la localidad de bosa Las actividades, ejecutadas como exposición y evento de cierre de CORPOVIVIENDO, organismo ejecutor que implemento estrategias comunicativas para ayudar al proceso de integración de los migrantes en la ciudad.

El evento estuvo protagonizado por iniciativas creativas, alternativas y comunicativas con los venezolanos residentes de Bosa, a través del arte y la cultura. Los resultados fueron socializados por los organizadores además de la participación de grupos recreativos y artísticos. 

En el evento Semilleros de Comunicación estuvo presente en apoyo y solidaridad con el proyecto aliado. Varios de los asistentes a las capacitaciones en Bosa-Porvenir, estuvieron presentes en ambos eventos, además de un acompañamiento con una cabina móvil donde varias personas fueron entrevistadas para tomar sus experiencias y perspectivas sobre la actualidad migratoria en la zona. También el equipo de talleristas y las Voces en movimiento se unieron para divulgar información sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos con la comunidad asistente al evento y en los alrededores

Además, Semilleros de Comunicación usó el espacio de Somos Arte, Cultura e Integración para compartir e invitar al proyecto a la comunidad asistente a los talleres en Bosa-Porvenir y para socializar una parte del trabajo realizado dentro de este. 

Las jornada, realizada en la Plaza Central de Bosa se caracterizó por la cordialidad, la integración entre la comunidad migrante venezolana y la comunidad colombiana, y por el llamado a seguir trabajando conjuntamente por una sociedad donde quepamos todos

Somos Arte, Bosa
Somos Arte, Los Mártires
Somos Arte, Cultura e Integración - Los Mártires

En el marco de la integración colombo-venezolano a través del programa SI Frontera bajo la iniciativa de la GIZ se realizó le día jueves 17 de junio, junto a comunidad venezolana migrante y comunidad receptora colombiana la primera parte del evento Somos Arte, Cultura e Integración de la localidad de bosa Las actividades, ejecutadas como exposición y evento de cierre de CORPOVIVIENDO, organismo ejecutor que implemento estrategias comunicativas para ayudar al proceso de integración de los migrantes en la ciudad.

El evento estuvo protagonizado por iniciativas creativas, alternativas y comunicativas con los venezolanos residentes de Bosa, a través del arte y la cultura. Los resultados fueron socializados por los organizadores además de la participación de grupos recreativos y artísticos. 

En el evento Semilleros de Comunicación estuvo presente en apoyo y solidaridad con el proyecto aliado. Varios de los asistentes a las capacitaciones en Bosa-Porvenir, estuvieron presentes en ambos eventos, además de un acompañamiento con una cabina móvil donde varias personas fueron entrevistadas para tomar sus experiencias y perspectivas sobre la actualidad migratoria en la zona. También el equipo de talleristas y las Voces en movimiento se unieron para divulgar información sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos con la comunidad asistente al evento y en los alrededores

Además, Semilleros de Comunicación usó el espacio de Somos Arte, Cultura e Integración para compartir e invitar al proyecto a la comunidad asistente a los talleres en Bosa-Porvenir y para socializar una parte del trabajo realizado dentro de este. 

Las jornada, realizada en la Plaza Central de Bosa se caracterizó por la cordialidad, la integración entre la comunidad migrante venezolana y la comunidad colombiana, y por el llamado a seguir trabajando conjuntamente por una sociedad donde quepamos todos

Y... Nos Graduamos

Con más de 20 graduadas, todas ellas mujeres colombianas y venezolanas, se conmemoró una fecha especial:

“Para mí es un honor verlas a ustedes graduarse, después de tanto esfuerzo, porque sabemos que mantener la disciplina y la permanencia en medio de una situación tan difícil como es la migración y el desempleo, es muy difícil, pero ustedes lo lograron”, anunciaba Daniel Rubiano, coordinador de la Pastoral Migración, al inicio de la celebración.

Y es que la felicidad no era para menos. Después de varios meses, y muchos obstáculos a manos de la pandemia y las movilizaciones sociales que se vivieron en el país los últimos meses, por fin se logró alcanzar la meta de capacitar mujeres cabeza de hogar, quienes buscan una oportunidad para salir adelante.

“Uno a esta edad realmente no cree que pueda aprender nada, pero luego uno ve el resultado final y no queda más que agradecer el poder aprender cosas nuevas”, cuenta una de las graduadas, quien siendo colombiana dice que la falta de oportunidades y de acceso a la educación la empujó siempre a trabajar, pero hoy casi con 60 años de edad, logra por primera vez tener un título de certificación.

Y... Nos Graduamos

Los Semilleros de Comunicación en la Localidad Bosa, se vistieron de gala

No sólo para la comunidad colombiana la certificación de nuevas capacidades aprendidas es beneficiosa, pues, para la comunidad migrante venezolana, sobre todo, aquellas personas que se encuentran en condición irregular dentro del país, estos procesos de capacitación y certificación contribuyen a los procesos de integración, pues aparte de obtener un documento que certifica su permanencia en Colombia a lo largo de lo que duró el proceso formativo, en la experiencia del compartir aprendiendo un nuevo talento, permite hacer una conexión de saberes y un intercambio cultural que acerca ambas nacionalidades.

“Jamás creí que tendría que volver a ganarme la vida con el arreglo de uñas después que entré a la universidad, pero bueno, pasó lo que pasó en Venezuela y yo vi que ese talento olvidado sería la oportunidad para iniciar una nueva vida en Colombia. Hoy me convertí no sólo en profesora de estas mujeres valientes, sino que además en una esperanza para muchas de ellas”, contaba Yudith León, una de las capacitadoras.

Aunque la labor de integrar y construir nuevos espacios donde todas y todos podamos ser parte es ardua, iniciativas como las de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia - IELCO y demás organizaciones con base en la FE, académicas y sociales deben continuar adelante, entretejiendo esfuerzos que nos permitan alcanzar un buen vivir a través de la integración y el encuentro intercultural constructivo, como el ejemplo que hoy les compartimos.

El proyecto de Semilleros de Comunicación acompañan la celebración y el reconocimiento al esfuerzo de las mujeres de Bosa

bottom of page